Tecnología E-HDI
Todos los start-stop Diesel contaban hasta ahora con un motor de arranque convencional reforzado. El e-HDI utiliza para ponerse en marcha durante el funcionamiento ‘start-stop’ un arranque mediante correa; es decir, ‘simplemente’ haciendo que el alternador del coche invierta su sentido de giro tenemos el e-HDI. Con ello se consigue unarranque silencioso.
Con una potencia máxima eléctrica de 2,2 kW (3 CV), el motor eléctrico no puede mover el coche, pero sí rearranca el motor en tiempos muy cortos, 400 milisegundos en condiciones difíciles, 280 milisegundos con todo a favor. Esto se traduce en un funcionamiento mucho menos perceptible y más natural que otros dispositivos ‘start-stop’, con menos ruido y vibraciones a pesar de ser Diesel. Va ‘sobrado’ de tiempo, de manera que no rearranca en cuanto se toca el pedal de embrague para meter la marcha (con los que a veces se rearranca innecesariamente), sino cuando el pedal estar al final del recorrido. En ocasiones reinicias la marcha y si mirar el cuadro de instrumentos parece que las agujas de rpm y velocidad ‘despiertan’ a la vez.
La propuesta microhíbrida de PSA ofrece una ventaja adicional a los microhíbridos con motor de arranque reforzado (Audi, BMW, Fiat…), que necesitan que el motor este completamente detenido para que los engranajes puedan acoplarse y rearrancar. El e-HDI, con su correa de alternador, puede rearrancar si hace falta con el coche en movimiento. Así, en el e-HDI por debajo de 20 km/h si se pone el punto muerto el motor se detiene, por lo que se llega al semáforo en total silencio; si se pisa en embrague para meter de nuevo la marcha el arranque parece instantáneo y da la sensación de que el motor siempre está dispuesto. El sistema e-HDI estará disponible tanto con cambio de marchas manual como con el manual pilotado. En este caso es el pedal de freno el que regula las fases de detención-arranque de motor y el motor sólo se detiene acercándose al semáforo por debajo de 8 km/h.
Tecnología e-HDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario